Cifrado

Publicidad

Cifrado y descifrado de archivos con claves asimétricas (pública y privada) usando GPG

Share

Cifrado de archivos con clave pública

Para cifrar un archivo con clave pública, previamente se ha debido generar la pareja de claves pública y privada, y si el cifrado lo hace otra persona que no es la que tiene la clave privada, hay que enviarle la clave pública que debemos tener en un archivo tras hacer la exportación.

Quien realice el cifrado del archivo deberá usar la herramienta gpg con la opción -e (--encrypt) indicando el nombre del archivo que se desea cifrar:

gpg -e nombreArchivoCifrar

Tras dar la orden anterior, la aplicación solicita que se le indique con qué clave se quiere cifrar, por lo que hay que indicar el correo electrónico, nombre o comentario correspondiente a la clave que se desea utilizar para el cifrado. Se pueden indicar varias claves (destinatarios), por lo que para finalizar se debe dejar la última entrada en blanco.

Recuerda que para ver las claves públicas de las que dispones puedes usar la orden gpg -k.

Tambien podrías usar la opción -r para indicar directamente el destinatario en la orden de llamada a gpg.

Descifrado de archivos con clave privada

Si dispones de un archivo (personal o enviado por otra persona) que ha sido cifrado con una contraseña pública asociada a una de tus contraseñas privadas, puedes descifrarlo para ver su contenido usando la herramienta gpg con la opción -d (--decrypt). Si no se indica lo contrario, el contenido se muestra en pantalla, por lo que si se desea obtener el contenido en un archivo, hay que utilizar delante la opción -o (--output) seguida del nombre del archivo.

Por tanto, debes usar algo como:

gpg -o nombreArchivoDescifrado -d nombreArchivoCifrado

Por ejemplo:

gpg -o documento.txt -d documento.txt.gpg

Lógicamente, sólo podrás descifrar el archivo si dispones de la clave privada asociada a la clave pública con la que ha sido cifrado.

 

483708 Páginas vistas (By Google Analytics)